Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional.
El dólar blue no sufrió cambios ningún día del fin de semana largo y se vende este lunes 12 de diciembre de 2022 en el mercado paralelo a 316 pesos, en medio de rumores de posible unificación cambiaria.
En tanto, para la compra el también llamado dólar informal se consigue a 211 pesos.
Los días feriados y los fines de semana el dólar blue tiene movimientos porque las cuevas no cierran nunca aunque con un volumen inferior al de un día hábil.
Expectativa por el inicio de la semana, teniendo en cuenta que ya se acerca fin de año.
Cotización del dólar blue en 2022
En lo que va del año, el dólar blue subió $108 después de cerrar el 2021 en los $208.
Durante el año pasado, el dólar informal registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).
Cabe recordar que el dólar informal subió $2 en octubre (+0,7%) después de bajar en septiembre, al registrar una merma de $2 (-0,7%). Recordemos que en agosto había cedido $6 (-2%).
En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.
Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).
El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.
¿Qué es el dólar blue?
La venta del DÓLAR BLUE es solo en el mercado paralelo, el informal, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas, con una valor de referencia pero que podría ser diferente cuando se va a una «cueva» a comprar o a vender. No tiene límites como el oficial.
¿Desde cuándo existe y por qué se llama dólar blue?
Hay varias explicaciones: una refiere sobre su denominación marcando que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro».
Otra afirma que se lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como «blue chips». También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.