DEJANOS TU MENSAJE

Con Máximo Kirchner a la cabeza, el PJ Bonaerense definió los representantes para constituir los frentes electorales

Se oficializarán hoy en el congreso partidario que se realizará en el Polideportivo Presidente Perón de González Catán. Incorporarán a Katopodis.

Máximo Kirchner en Escobar.

El PJ bonaerense definió este viernes las autoridades que tendrán la tarea de construir los frentes electorales. Los nombres serán oficializados en el congreso partidario que se llevará adelante mañana en el Polideportivo Presidente Perón de González Catán, en La Matanza. En ese sentido, Máximo Kirchner se mantendrá al frente e incorporarán a Gabriel Katopodis como un gesto a Alberto Fernández.

Según se pudo saber , la propuesta que en las últimas horas logró el acuerdo de todas las partes implica que los cinco representantes del partido sean: Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis, Mariel Fernández, Verónica Magario y el actual titular del PJ, Máximo Kirchner.

La propuesta -que se pondrá a consideración de los congresales y que cuenta con el visto bueno de todos los sectores- implica la votación de los cinco representantes validados por el congreso para definir con quiénes constituirá frentes electorales el PJ en la provincia.

En ese sentido, la Casa Rosada ve con muy buenos ojos la inclusión de Katopodis. De hecho, durante una entrevista radial Alberto Fernández refirió a la figura del ministro de Obras Públicas -de quien destacó su tarea y capacidad de gestión- y opinó que podría ser parte de dirigentes que participen de una PASO a presidente para sucederlo en el período 2023-2027.

Por otra parte, la propuesta de Mariel Fernández para conformar el quinteto que votará mañana el congreso tiene apoyo de los movimientos sociales que se ven representados por la intendenta de Moreno y dirigente del Movimiento Evita. Martín Insaurralde en representación de los intendentes completa la lista junto a Magario que integra el ejecutivo provincial.

Juan Manzur (izq) y Sergio Uñac (der), los candidatos provinciales objetados por la Corte.

Si bien no se definirá con qué espacios se harán alianzas, sí se le dará el mandato a Kirchner, como presidente, para que avance en el tema antes del cierre de listas, fechado para el 24 de junio.

La decisión del máximo tribunal por los comicios de San Juan y Tucumán sobrevolará el encuentro. Días atrás, el partido emitió un duro comunicado en el que manifestó su “profunda preocupación por la intervención de la Corte en el proceso electoral democrático de las provincias de San Juan y Tucumán”.

En ese texto también se advierte que el máximo tribunal “se arroga el derecho a estar por encima de la voluntad del pueblo argentino”, y que desde el partido se viene advirtiendo hace mucho tiempo mucho tiempo “sobre los intentos de proscripción contra dirigentes políticos”.

“Primero fue contra la compañera vicepresidenta Cristina Kirchner. Ahora van por el federalismo y la decisión soberana de las provincias argentinas”, sentenciaron.

“Daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país y nos pone al borde de la ruptura democrática”, alertó el PJ bonaerense con Kirchner a la cabeza. Es por ello que en el discurso del cierre, el accionar de la Corte podría ser parte de las conclusiones del congreso partidario.

En el tramo electoral y político, el PJ bonaerense asoma encolumnado detrás de la conducción de Cristina Kirchner. Luego, hay distintos matices. Uno de esos es si esa conducción implica una candidatura o no de la vicepresidenta. Algunos intendentes como Jorge Ferraresi de Avellaneda o Fernando Espinoza de La Matanza interpretan que sí.

Por su parte, el titular del PJ bonaerense -e hijo de la titular del Senado- no explicita públicamente su deseo. Semanas atrás, durante un plenario del kirchnerismo porteño, Kirchner esbozó que “la birome siempre la han tenido los militantes. El problema es que queremos escribir un nombre y el Poder Judicial quiere borrar ese nombre”. Ahora, tras la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán, el argumento cobra más fuerza. Máximo entiende que si CFK es candidata, “será proscripta”.

Compruebe también

El duro diagnóstico de la CGT tras la reunión con el Gobierno: “No hay perspectivas de recuperación”

El duro diagnóstico de la CGT tras la reunión con el Gobierno: “No hay perspectivas de recuperación”

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, recibió a dirigentes de la central obrera, para abrir …

Patricia Bullrich informó que ingresó en el Congreso el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Patricia Bullrich informó que ingresó en el Congreso el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

«Tenés 13 años, si las hacés, las pagás», dijo la ministra de Seguridad al presentar …

Dejanos tu comentario