Tras la fuerte suba de ayer, el dólar blue mantiene su tendencia al alza ante la falta de oferta y la renovada demanda por el billete estadounidense
El dólar blue avanza este jueves otros $2 y se negocia $164, con lo que acumula un avance de $15 en las dos últimas ruedas, en un reducido circuito marginal, con la reaparición de una sólida demanda y sin oferentes genuinos, de acuerdo al relevamiento realizado por ámbito.com en cuevas de la city porteña.
La brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista, opera por encima del 100%, a 106,2%. El martes pasado el spread había caído hasta el 87%, mientras que a fines del mes pasado llegó a rozar el 150%. Ayer, el billete paralelo anotó su primera suba en 13 jornadas
«El mercado es chico pero los tomadores están, no así los vendedores.», dijo un operador y señaló que «luego del pico de $195 algunos creen que a la larga volverá (a esos niveles)».
El dólar paralelo registró el miércoles su mayor avance diario en casi dos meses. Para encontrar una suba diaria de mayores proporciones hay que remitirse al 16 de septiembre pasado, cuando saltó $14 o 10,7% (de $131 a $145) luego de la profundización de las restricciones para el acceso al mercado oficial.
«Muchos ahorristas salieron a comprar a los valores del martes. Desde ayer (martes) eran todas compras (en las cuevas)», comentó un operador a ese medio que pidió mantener el anonimato.
Otro cambista explicó que «en un contexto de fuerte control de cambios, los mercados alternativos, sin interferencia oficial, tienden a ensanchar la brecha no a reducirla».
Para muchos operadores el blue había bajado demasiado, mientras que la suba del oficial (el solidario superó esta semana los $140) empuja un poco la cotización del blue. «Seguramente los que tenían que vender ya lo hicieron y ahora muchos recomponen posiciones», describió.
Previo a esta fuerte suba, el blue había acumulado una baja de $46 por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que esta ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.
A esto se le sumó el crecimiento real de la recaudación en los últimos dos meses y los saldos positivos que viene exhibiendo el Banco Central en sus intervenciones en el mercado oficial de cambios; la autoridad monetaria lleva comprados más de u$s150 millones en lo que va del mes, cuando en los primeros días del mes pasado se verificaba una pérdida de casi u$s380 millones. Sin embargo, las reservas, medidas en dólares, vienen mostrando bajas producto de devaluaciones en el oro y el yen.