Será para la zona AMBA, donde las tarifas se mantienen congeladas desde marzo de 2019.
Tras la suba del subte en la Ciudad, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, anunció que trabaja junto con el Ministerio de Economía en el nuevo cuadro tarifario de los colectivos y trenes de la zona metropolitana, que llevan casi 2 años con tarifas congeladas.
“Esperamos terminar de analizarlo en el transcurso del mes de diciembre, para aplicarlo en los primeros meses del año próximo, de la mano del Ministerio de Economía, ya que todos los aumentos tarifarios tienen impacto inflacionario”, afirmó Meoni, en declaraciones en la Casa Rosada.
Y añadió: “Más allá de la cuestión técnica de cuánto cuesta un boleto desde el punto de vista objetivo, tenemos que hacer un análisis integral”.
Meoni recordó que desde marzo de 2019 que no hay ajustes tarifarios en el área metropolitana y, en ese sentido, adelantó que que «hay un retroceso importante». El gobierno porteño subió 2 pesos el valor del boleto de subte, y aumentará desde enero un 55% los peajes de las autopistas de la Ciudad.
De igual forma, en la provincia de Buenos Aires, las autopistas y rutas administradas por la empresa estatal AUBASA subirán todos sus peajes un 55%, tras estar frenados desde abril de 2019, como adelantó este portal.
«Claro que se da en el marco de que hay miles y miles de personas en el área metropolitana que han perdido el empleo, que no tuvieron aumento salarial, por lo tanto tenemos que lograr una combinación muy ajustada entre cuánto se aumenta para sostener el sistema y cuánto es el impacto sobre el salario de los trabajadores”, subrayó Meoni sobre el impacto en el bolsillo del trabajador del aumento que aplicarán.
“Nosotros esperamos terminar de analizarlo en el transcurso del mes de diciembre, para aplicarlo en los primeros meses del año próximo», sostuvo y dijo que trabajan también en el nuevo cuadro tarifario junto con Provincia y la Ciudad.
Voceros del Ministerio de Infraestructura bonaerense confirmaron que ya estudian cambios en el nuevo cuadro tarifario, pero que aún no hay porcentajes concretos.