El presidente Alberto Fernández destacó que fue un “pionero en problematizar a través del humor temas como la desigualdad de género y el lugar de la mujer en las sociedades patriarcales”
Por medio del decreto 784/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Alberto Fernández declaró un día de duelo nacional por la muerte de Joaquín “Quino” Lavado, el creador de Mafalda.
En la madrugada del miércoles, el mismo día en que se cumplieron 56 años de la primera publicación de Mafalda, Quino murió en su casa de Mendoza a los 88 años.
El decreto, que lleva las firmas de Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, destaca que Quino “es una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y que a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral”.
Recuerda además que “su obra ha contribuido a la difusión internacional del humor gráfico argentino, considerando que ha sido publicada en diversos países y traducida a 27 idiomas y lenguas” y que “a través de sus creaciones ha realizado un enorme aporte pedagógico a la educación pública y popular de nuestro país”.
El decreto destaca además que Quino “ha sido pionero en problematizar a través del humor temas como la desigualdad de género y el lugar de la mujer en las sociedades patriarcales” y “que su humanismo y los valores que promueve como el respeto por la vida, los derechos humanos y la paz, no solo siguen vigentes sino que se resignifican permanentemente, entendiendo a sus creaciones como instancia de encuentro y unidad entre argentinos y argentinas”.
Por eso señala que “por su enorme trayectoria debe ser reconocido por el Estado nacional por todo lo que ha contribuido a nuestra cultura” y por ello se declara el duelo nacional.