En países como Alemania, España y Francia registran cifras de contagios de coronavirus similares a las reportadas en marzo o abril, en el que se suponía el peor momento de la pandemia.
Se extiende el coronavirus por el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró el mayor número de nuevos casos de coronavirus a nivel global desde el inicio de la pandemia: 350.766 nuevas infecciones durante la jornada del jueves.
De ese total, 127.250 ocurrieron en el continente americano, epicentro mundial del brote que aún no logra salir de la primera ola de Covid-19, seguido de cerca por Europa, con 109.749, y el sudeste asiático, con 82.284 positivos.
Mientras tanto, Europa es azotada por la segunda ola de coronavirus y la enfrenta con la aplicación de más restricciones, imposiciones de estados de alarma y hasta despliegue de tropas.
Uno de los más golpeados es Francia, que alcanzó este viernes un nuevo máximo tras sumar 20.339 positivos en un día, además de 62 muertos. El país enfrentará “seis meses muy difíciles” por la crisis sanitaria que recién empezaría a remitir a mediados de 2021, según las autoridades francesas.
También Italia contabilizó 5.372 casos en las últimas veinticuatro horas, una cifra que no se producía desde el mes de marzo. Este aumento supone más del doble de las infecciones detectadas hace solo una semana y confirma la tendencia al alza de los últimos días.
Una situación similar enfrenta Rusia, el cuarto país con más infectados en el mundo con un total de 1.272.338 positivos, donde las autoridades reportaron 12.126 nuevos contagios en la víspera, un indicador récord que supera los registrados en mayo.
En Alemania, en tanto, la canciller Angela Merkel y los alcaldes de las once principales ciudades del país reconocieron hoy que se enfrentan al reto de controlar el incremento de contagios en los centros urbanos, tras un nuevo repunte de casos de Covid-19.
Las autoridades alemanas estudian nuevas medidas para frenar el ascenso descontrolado del brote, después de que se conociera que 4.516 personas se contagiaron en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde abril.
En Bélgica las autoridades anunciaron este viernes que los nuevos contagios de coronavirus siguen incrementándose, a un ritmo semanal medio de 72%, y alertaron que seguirán aumentando, ya que las medidas restrictivas decretadas esta semana sólo empezarán a notarse en unos diez días.
En España, uno de los países más afectados por la segunda ola que atraviesa el continente europeo, el Gobierno impuso por decreto un estado de alarma por coronavirus durante 15 días en Madrid y municipios aledaños.
“Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas”, dijo el ministro de Salud, Salvador Illa, en conferencia de prensa.