El dólar blue está a 190 pesos en las cuevas de la city porteña, un valor récord en Argentina, y mantiene una brecha del 140% con respecto al cambio oficial.
Dólar blue a $190: por qué no baja la divisa
Un economista explicó que la suba indiscriminada del dólar, que se traduce en un valor de $190 en el blue de la city porteña, es el producto de una falta de la divisa en la economía argentina, un poco por las bajas reservas del Banco Central y otro, por la falta de exportaciones.
Los precios récord de la moneda estadounidense tanto en el mercado de cambio oficial como en el informal “son muy altos (porque) están respondiendo a una situación de pánico que se ha instalado en la sociedad por la falta de dólares que hay en la economía”, explicó. La brecha entre el blue y el oficial es de 140%.
“Tengamos en cuenta que el Banco Central tiene una posición de reservas muy comprometidas producto de lo que ocurrió durante la gestión del Gobierno anterior, y por el otro lado el ingreso genuino de dólares que debe tener la Economía, que es a través de exportaciones, hoy no está operando”, señaló el especialista.
“Hoy el sector del campo no está liquidando sus exportaciones porque dicen que con esta brecha cambiaria creciente lo que reciben si liquidan en el mercado oficial es uy bajo el precio del dólar no les alcanza y prefieren quedarse con los granos en los silo bolsas”, convino.
Para “es débil la posición del Banco Central, y esto instaló una crisis de confianza en la sociedad que hace que se busque resguardo en el dólar, como en el caso del dólar blue o de las operaciones bursátiles con dólar contado ‘con liqui’ o ‘con bolsa’.
Los $190 del precio del dólar en este jueves son “valores de pánico” que “no tienen correlato con la situación económica”, según el economista, para quien “de continuar esta crisis que hoy está instalada en la economía y de no ingresar dólares es probable que esto siga escalando y que toquemos registros más altos en los próximos días”.
“Ahora, hay que ser concientes de que esto es un valor que ya está sobrepasado de lo que sería un registro relativamente normal para el equilibrio de la economía con lo cual hay que tener mucho cuidado en convalidar este tipo de valores”, .
“Hace falta que ingresen dólares, pero los caminos son varios y es una decisión política el que se tome”, afirmó el economista, para quien “la vía más directa” es lograr que el sector agropecuario venda sus granos para que entren divisas al país.
Otro de los otros “caminos que están al alcance de la mano” para frenar la situación actual es reactivar el acuerdo que Argentina tiene firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde la gestión de Mauricio Macri.
El país “tiene un acuerdo y dólares que no han ingresado, pero como pasa siempre hay que ver cuáles son las condiciones que impone el Fondo para liberar más dólares o no”, señaló .